Una alternativa estratégica en el Desarrollo Regional

  • Rubén Molina Martínez Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • Glafira Vázquez Olarra Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Resumen

Ante el proceso de globalización, el desarrollo regional de México enfrenta nuevos desafíos, particularmente en lo que se refiere a la competitividad de las regiones y la sobrevivencia social. Siendo este un país donde un alto porcentaje de empresas son pequeñas y medianas, es imprescindible promover la instalación de éstas en distintas regiones del país. Con la creación de nuevas empresas, se logra una mejora en los planos económico, social, ambiental y territorial en algunas localidades. En este sentido, debe fomentarse la creación de nuevas empresas o alianzas a través de la sociedad para detonar el dinamismo productivo de una región.

Citas

Amaldoss; Meyer; Raju y Rapoport. 2000. “Collaborating to Compete”. Marketing Science, Vol. 19, No. 2. pp. 105-126.

Banco de México. 2007. Reporte sobre el sistema financiero. BM, México.

Banco Interamericano de Desarrollo. 2002. Guía operativa para programas de competitividad para la pequeña y mediana empresa. BID, Washington, D. C.

Camargo, F. 2006, Factores determinantes del éxito de las alianzas estratégicas. Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Economía de la Empresa. Consultado el 16/oct/08, 10:05 hrs, <http://selene.uab.es/dep¬economia-empresa/Jornadas/Papers/2006/Camargo.pdf >.

Diario Oficial de la Federación. 2008. Decreto por el que se establece el programa para la creación de empleo en zonas marginadas. Presidencia de la República, México.

Hill, Ch. 2007. Negocios internacionales. Competencia en el mercado global. Mc Graw-Hill, 6ª ed., México.

Hill, Ch. y Jones. 2004. Administración estratégica, un enfoque integrado, Mc Graw¬Hill, 6ª ed., México.

Porter, M. 2002. Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. CECSA, 2ª ed., México.

Secretaría de Economía. 2002. Ley para el Desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa. SE, México.

Zerón, M. y Mendoza, G., 2007. “Alianzas Estratégicas: una vía para lograr una ventaja competitiva”, Contribuciones a la Economía. Consultado el 19/ene/ 08, http://www.eumed.net/ce/2007b/zfmc.htm

Publicado
2013-12-09