Reconsiderando la vocación económica de Zirahuén desde el valor económico del servicio ambiental recreativo

  • Carlos Francisco Ortiz Paniagua Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • Zoe T. Infante Jiménez Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • José César Lenin Navarro Chávez Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Resumen

El presente argumenta y construye la curva de demanda social por la visita del lago de Zirahuén, a partir de lo que se deduce la existencia de demanda por la preservación de los recursos naturales y se propone el cambio de estrategia productiva de acuerdo a otra vocación natural y potencial del sitio que es el turismo de bajo impacto. Se obtiene el valor económico de dicho espacio recreativo, mediante el método del costo de viaje, mismo que oscila entre 26 y 29 millones de pesos. A la vez que se calcula el valor económico del sitio con base en distintos escenarios de tasa social de descuento a un período de 20 años, mismo que oscila entre 26 y 88 millones de dólares; según preferencias
por conservación o aprovechamiento de los recursos. Se retoman estudios
que argumentan que no sustentable la forma actual de aprovechamiento, que a la vez pone en riesgo la capacidad del sistema para ofertar el servicio ambiental recreativo para el turismo. En este sentido se fundamenta la necesidad de cambiar la estrategia de desarrollo y aprovechar una vocación productiva potencial que puede ser sustentable
de la cuenca.

Biografía del autor

Carlos Francisco Ortiz Paniagua, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
Profesor e Investigador
Zoe T. Infante Jiménez, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
Profesor e Investigador
José César Lenin Navarro Chávez, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
Profesor e Investigador

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Publicado
2017-01-19