Estrategia de diversificación de Mercados en las empresas exportadoras de fresa en México

Autores/as

  • Rubén Molina Martínez Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • Jesús Sigifredo Gastélum Valdez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v10i2.159

Palabras clave:

diversificación de mercados, estrategia, escala Likert, exportación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar los factores que determi-nan la diversificación de mercados de las empresas exportadoras de fresa de México, además se hace una propuesta para darle una solución al problema. Se aplicó un instrumento con una escala tipo Likert de cinco puntos, para conocer las percepciones de cada una de las variables utilizadas y como afectan para llevar a cabo la diversificación de mercados. El universo de estudio fue de 17 empresas exportadoras de fresa localizadas en México. Para el análisis de resultados se utilizó SPSS para procesar las encuestas. Los resultados obtenidos en la presente investigación muestra que las variables que más importancia tienen para los exportadores de fresa son la experiencia exportadora, la pro-ductividad y el tamaño de la empresa. 

Biografía del autor/a

Rubén Molina Martínez, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Correo: ruben.molina@gmial.com

Jesús Sigifredo Gastélum Valdez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Correo:jgos_zero@hotmail.com

Citas

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Publicado

2021-06-17