Para entender el comercio minorista en México a partir de los noventa

Autores/as

  • Carmen O. Bocanegra Gastelum Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v3i2.41

Palabras clave:

ciencia económica, comercio minorista, México, teoría

Resumen

Entender la importancia de la estructura y dinámica del comercio minoristamexicano inmerso en la globalización, implica revisar viejos paradigmas de la cienciaeconómica y readecuarlos a las modalidades adquiridas por esa actividad a partirde la última década del siglo XX. Por ello, el objetivo del presente trabajo es retomarde algunos economistas clásicos los elementos teórico – conceptúales que expliquenel nuevo proceso de compra – venta al detalle en México, a partir de la reinserciónen los procesos de la globalización de la última década del siglo pasado.

Biografía del autor/a

Carmen O. Bocanegra Gastelum, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Doctora en Ciencias Sociales, Profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. Coordinadora del Programa de la Licenciatura en Finanzas de la Universidad de Sonora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Citas

Allen, Randy L., 2000, Fundamentos del comercio detallista, Editado, Deloitte &Touche–Galaz, Gómez, Morfin, Chavero, Yamazaki S.C. y patrocinadopor ANTAD, México.Alvater, Elmar y Birgit Mahnkopf, 1996, Grensen der Globalisierung Öjonomie,öjologie und politik in der Weltgesellschaft, Westfälisches Dampfboot,Múnster, 636, páginas, (Resumen y traducción de Carlos Javier MayaAmbía).Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ANTAD (sf.):Historia del Comercio, D.F., México.Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ANTAD, 2001,Directorio 2001, D.F., México.Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ANTAD-Grupo Editorial Iberoamericano, 2000, Origen y evolución de las tiendasdepartamentales, ANTAD-GEI, México. Bocanegra Gastelum, Carmen, 2007, El comercio en México y su encuentro con laglobalización, primera edición, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora.Bocanegra Gastelum, Carmen, 1996, Reestructuración del sector comercio en Sonora,evolución e impacto de la apertura comercial, 1983 – 1993, Cuadernos deInvestigación, núm. 2, División de Ciencias Económicas y Administrativas,Universidad de Sonora, septiembre.Bocanegra Gastelum, Carmen, 1998, “Tecnología y competencia en el comerciosonorense. El caso de cuatro cadenas comerciales”, Revista Universidad,núm. 1, Hermosillo, Sonora, julio.Bocanegra Gastelum, Carmen, 1996, “El Comercio en México: configuración yretos”, revista Universidad, núm. 5, Universidad de Sonora, Hermosillo,Sonora, abril, pp.24-29.Braudel, Fernand, 1986, La dinámica del capitalismo, Fondo de Cultura Económica,México, D.F.Cantillon, Richard, 1755, Essai sur la nature du comerse en general, essay.1txtat.socserv.socsci.mcmaster.ca.

Castillo Berthier, Héctor, 1994, Estructura de poder de los comerciantes mayoristasde abarrotes de la Ciudad de México, Cuadernos de Investigación, UNAM,IIS, México.Chesnais, Francois, 1996, “La ́globalización ́ y el estado del capitalismo a finalesde siglo”, revista Investigación Económica, Facultad de Economía de laUNAM, núm. 215, enero, pp. 233 – 269.Chevalier, Judhit A., 1995, “Capital structure and product-market competition:empirical evidence from the supermarket industry”, review The AmericanEconomic, vol. 1, June.INEGI, 2000, XII Censo comercial. Censos económicos 1999, México.INEGI, 2005, Censos económicos, 2004, México.Kaldor, Nicholas, 1973, Ensayos sobre el valor y la distribución, Editorial Tecnos,S.A., España.Magaña Cervantes, Norma María, 1996, Localización del comercio detallistamoderno en el Distrito Federal: Crecimiento y áreas de mercado, (Tesis demaestría), Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano(CEDDU), El Colegio de México, México.Marshall, Alfred, 1954, Principios de economía, un tratado de introducción, EdicionesAguilar, S.A., Madrid, España.Marshall, Alfred, 1978, Obras escogidas, Fondo de Cultura Económica, México,D.F.Nacional Financiera 1992, La economía mexicana en cifras, treceava edición, México.Ohmae, Kenichi, 1995, The end of the nation state. The rise of regional economies.How new engines of prosperityare reshaping global markets, Free Press, U.S.A.Pindyck, Robert S. y Daniel L. Rubinfeld, 1995, Microeconomía, tercera edición,Editorial Prentice-Hall, Inc., Bogotá, Colombia.Polanyi, Karl, Conrad M. Arensberg y Harry W. Pearson, 1976, Comercio y mercadoen los imperios antiguos, Editorial Labor Universitaria, S.A., Barcelona,España.Smith, Adam, 1985, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de lasnaciones, Fondo de Cultura Económica, cuarta reimpresión, Gabriel Franco,México, 13 D.F., enero.Vidal Villa, José María, 1996, Mundialización, Diez tesis y otros artículos, EditorialIcaria, Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2021-06-10