El Capital Intelectual como ventaja competitiva en las empresas del Estado de Oaxaca

Autores/as

  • Karla de los Ángeles Pablo Calderón Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v3i2.43

Palabras clave:

capital intelectual, ventaja competitiva, empresas, activos

Resumen

La presente investigación propone al capital intelectual de las empresas del estadode Oaxaca como la ventaja competitiva para crear una diferenciación, en la medidaen que se visualice como un “activo” que debe gestionarse y valorarse; con la finalidadde que la suma de los saberes de todos los integrantes en la compañía, el uso eficientede la tecnología y su estructura organizacional, le proporcione a la empresa unaventaja competitiva en el mercado. Asimismo se presenta una relación directamenteproporcional ya que a mayor grado de capital intelectual de una empresa incrementasu ventaja competitiva.

Biografía del autor/a

Karla de los Ángeles Pablo Calderón, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesora – Investigadora de la Universidad de la Sierra Sur perteneciente al Sistema Universitario del Estadode Oaxaca.

Citas

Amit, R. y Schoemaker, P, 1993, “Strategic Assets and Organizational Rent”. StrategicManagement Journal, vol. 14.Barba, A. 2003, “Los 5 mil que hacen falta. Es la era en la que la economía esportátil y los países que encuentren a los mejores ciudadanos de otro paísse los llevarán.”Diario Reforma, Junio.Chiavenato, A. 1994,Introducción a la Teoría General de la Administración, 2a.edición, McGraw Hill, México.Edvinsson, L. Malone, M.S. 1997, Intellectual Capital. Realizing your company’strue value by finding its hidden brainpower, Harper Collins Publishers, Inc.Fernández, Z.1993, La organización interna como ventaja competitiva para la empresa.Papeles de Economía Española.INEGI, XI Censo General de Población y Vivienda. 1990.INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000.Kras, Eva S. 2000, La Administración Mexicana en transición, Iberoamerica, México.Koontz, Harold. 2004. Administración una perspectiva global. México: McGraw-Hill.Lucas, Marín, A.1994, Sociología para la empresa, Mc Graw Hill, México.Maldonado, C.P. 2000, Las desigualdades Económicas y Sociales de los distritos delestado de Oaxaca. (l988-1995), Tesis de Grado de Doctor en CienciasEconómicas, Camaguey, Cuba.Marx, Karl. 1984, Elementos fundamentales para la crítica de la economía política(Grundrisse), 1857-1858, México, Siglo XXI, vol. 1.Márquez, David. Población y economía, la Jornada, 26 de julio. 1999.Miguel,E. Andrés. 2003, Ciencia Regional,Principios de economía y desarrollo,Séptima edición, Oaxaca, México.Pfeffer, Jeffrey. 2000, Nuevos rumbos de la Teoría de la organización, OxfordUniversity Press. New York USA.Pfeffer, Jeffrey.1997, Ventaja competitiva a través de la gente. Cómo desencadenar elpoder de la fuerza de trabajo, C.E.C.S.A., USA.Porter, Michael.1982, Estrategia Competitiva, C.E.C.S.A., México.

Porter, Michael. 2003, Ventaja Competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeñosuperior, CECSA. México.Sánchez, Almaza, A. 2000, Marginación e ingreso en los Municipios de México. Análisispara la asignación de recursos fiscales, Universidad Autónoma de México.Miguel Ángel Porrúa, México.Ramírez, David N.1997. Contabilidad Administrativa, México.Ulrich, Dave. 2000. Human Resource Champions, The Next Agenda for Adding Valueand Delivering Results. Harvard Business School Press, Boston,Massachusetts.Valdés, Luigi. 2002, La re-evolución empresarial del Siglo XXI. Conocimiento y capitalintelectual: Las nuevas ventajas competitivas de le empresa, Norma. Bogotá.Villarreal, René et al. 2003, IFA: La empresa competitiva sustentable en la Era delCapital Intelectual. México, Mc Graw Hill, México.

Descargas

Publicado

2021-06-10