Eficiencia portuaria entre Lázaro Cárdenas y APEC, utilizando Modelos DEA

Autores/as

  • Zoe Infante Jiménez Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • Ariel Gutiérrez Ortiz Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v4i2.67

Palabras clave:

eficiencia, infraestructura portuaria, Lázaro Cárdenas, Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Análisis Envolvente de Datos (DEA)

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de llevar a cabo un análisis comparativo entre lospuertos de Lázaro Cárdenas y algunos puertos importantes en el marco del Acuerdode Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). En este trabajo se utilizan losmodelos de análisis envolvente de datos (DEA) en dos modalidades: el elaboradopor Banker, Charnes y Cooper (BCC) y el otro por Charnes, Cooper y Rhodes(CCR) para evaluar el desempeño de la eficiencia portuaria a partir de inputs como:la longitud del muelle, la superficie y el número total de grúas pórtico de lasterminales portuarias de contenedores. Al mismo tiempo, se considera en el modelocomo output la cantidad de contenedores operados. Una vez obtenidos los resultadosnos lleva a la conclusión que la eficiencia portuaria, a partir de la mejorainfraestructural de Lázaro Cárdenas, en comparación a algunos puertos de APEC,es una de las más bajas y podría mejorar significativamente en algunos inputsderivados de esta investigación.

Biografía del autor/a

Zoe Infante Jiménez, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Coordinador del Centro de Estudios APEC del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales.

Ariel Gutiérrez Ortiz, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Estudiante de la Maestría en Ciencias en Comercio Exterior del Instituto de Investigaciones Económicas yEmpresariales

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Publicado

2021-06-10