Método para la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos

  • Federico Rodríguez Torres Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
  • María Antonieta Andrade Vallejo Escuela Superior de Comercio y Administración

Resumen

Esta investigación retoma la propuesta de análisis del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos realizada en un trabajo previo, con la intención de proponer un método que permita su valuación empírica. Considerando que en este proceso de innovación se distinguen dos fases secuenciales; la primera
relacionada con la forma en que se asimilan las innovaciones tecnológicas y otra en donde se generan innovaciones organizacionales, en este trabajo se detalla la construcción de tres indicadores que se relacionan con las fases y con la medición total del proceso. Estos son: el Índice de Asimilación de Innovaciones Tecnológicas en Empresas Turísticas (IAIT), el Índice de Generación de Innovaciones Organizacionales en Empresas Turísticas (IGIO) y el Índice de Innovación en Empresas Turísticas (IIET).

Biografía del autor

Federico Rodríguez Torres, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
Profesor e investigador
María Antonieta Andrade Vallejo, Escuela Superior de Comercio y Administración

profesora-investigadora y Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, de la ESCA-IPN

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Publicado
2017-01-19