Una extensión del modelo de Bertrand aplicado a la competencia de lácteos

Autores/as

  • Luis Osvaldo Gutiérrez Aceves Universidad Autónoma de Querétaro
  • Humberto Banda Universidad Autónoma de Querétaro
  • Ignacio Almaraz Rodríguez Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v15i1.199

Palabras clave:

teoría de juegos, competencia, lácteos funcionales, modelo

Resumen

El objetivo de este trabajo es aplicar una extensión del modelo de Bertrand a dos empresas hipotética del sector de lácteos funcionales, en el cual se consideraron diferentes grados de sustitución de los productos y diferentes porcentajes de inversión en tecnología. Los resultados muestran que si los productos no son sustitutos las ganancias tienden a disminuir, en comparación de cuando las empresas producen productos similares, independientemente del porcentaje de inversión en tecnología que realizaran. Una de las implicaciones más relevantes de la investigación es que, si el principal objetivo de las empresas en un duopolio es maximizar su utilidad deben de invertir en tecnología y no alejarse del precio de equilibrio.

Biografía del autor/a

Luis Osvaldo Gutiérrez Aceves , Universidad Autónoma de Querétaro

F.C.A. - Universidad Autónoma de Querétaro E-mail: osvaldogutierrez@uaq.mx

Humberto Banda, Universidad Autónoma de Querétaro

F.C.A. - Universidad Autónoma de Querétaro E-mail: humbertobanda@gmail.com

Ignacio Almaraz Rodríguez , Universidad Autónoma de Querétaro

F.C.A. - Universidad Autónoma de Querétaro E-mail: ignacioalmaraz@uaq.mx 

Citas

Accinelli, E., & Vaz, D. (2013). Notas Docentes 3. Recuperado el 06 de 11 de 2016, de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay: http://cienciassociales.edu.uy/departamentode economia/wp-content/uploads/sites/2/2013/archivos/Nota03.pdf.

Ashwell, M. (2002). Concepts of Functional Food. Brussels, Belgium: ILSI Europe. Banda Ortiz, H., & Hirsch, J. (2014). Una aproximación a la crisis griega desde la teoría de juegos. Eseconomía , 7-42.

Banda Ortiz, H., Lara Gómez, G., & Gómez Hernandez, D. (2013). VII Congreso Internacional de Investigadores en Competitividad. El modelo de Bertrand aplicado a las AFORES en México: Una aproximación teórica (págs. 2206-20218). Puerto Vallarta: Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Cámara Nacional de Industriales de la Leche . (1 de septiembre de 2013). Producción, importación y consumo de leche 2007. Recuperado el 1 de septiembre de 2013, de CANILEC: http://www.canilec.org.mx/estadistí cas/archivo/2007.jpg

CANILEC. (2018). Estadísticas del Sector Lácteo 2010-2017. México: Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

Castro López, C. J., Sánchez Rodríguez, G., Iruegas Evaristo, L. E, & Saucedo Lugo, G. (2001). Tendencias y oportunidades de desarrollo de la red leche en México. México: FIRA.

CIAL Dun & Bradstreet. (2018). Análisis de la Industria de Alimentos y Bebidas México. México: CIAL Dun & Bradstreet.

Dixit, A., & Nalebuff, B. (2010). El arte de la estrategia: la teoría de juegos, guía del éxito en sus negocios y su vida diaria. Barcelona: Antoni Bosch editor..

Fudenbertg, D., &Tirole, J. (1991). Game Theory. USA: Massachusetts Institute of Technology.

Gibbons, R. (1992). Un primer curso de teoría de juegos. Barcelona: Antoni Bosch.

Guerrien, B., &Jallais, S. (2008). Microeconomía. Una presentación crítica. París: Mala Ediciones.

Guo, X. P, y O. Hernández Lerma (2005a), Zero Sum Continuous Time Markov Games with Unbounded Transition and Discounted Payoff Rates, Bernoulli, vol. 11, núm. 6, pp. 1009-1029.

Gutiérrez Aceves, L. 0. (2014). Modelo de Comercialización para la Producción de Lácteos Funcionales como

Factor de Competitividad en las Empresas Queretanas. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro Heifetz, A. (2012). Carne Theory. Interactive Strategies in Economics and Management. Cambridge: Cambridge

University Press.

Kuhn, H. (2007). Introduction. En J. Neuman, & O. Morgenstern, Theory of Carnes and Economic Behavior. 60th

Anniversary Commemorative Edition (págs. vü-xiv). Princeton: Princeton University Press Mattila-Sandholm, T, & Saarela, M. (2003). Functional Dairy Products, Volumen 1. United Kingdom: Woodhead

Publishing

SADER. (30 de mayo de 2018). Gobierno de México. Obtenido de Crece la producción de leche en México: SAGARPA: https://www.gob.mx/agricultura/colimaiarticulosicrece-la-produccion-de-leche-en-mexico-sagarpa-158944?idiom = es

SAGARPA. (2018). Situación Actual y Perspectiva de la Producción de Leche de Bovino en México. México: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Samuelson, P., &Nordhaus, W. (2002). Economía. México D.E : McGraw-Hill

SIAP. (2018). Boletín de Leche abril junio 2016. México: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca Tarziján, J., & Paredes, R. (2006). Organización Industrial para la estrategia empresarial. México: Pearson Prentice Hall.

USDA Foreign Agricultural Service. (2008). Mexico Dairy and Products Annual 2008. México City: USDA

Von Neumann, J., & Morgenstern, 0. 1944. Theory of Carnes and Economic Behavior, Princeton University Press.

Publicado

2021-06-28