Estudio bibliométrico de alfabetización y educación financiera en las PYMES

Autores/as

  • Beatriz Sauza Ávila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Suly Sendy Pérez Castañeda Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Dorie Cruz Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Isidro Jesús González Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Claudia Beatriz Lechuga Canto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v15i2.219

Palabras clave:

alfabetización financiera, educación financiera, PYMES

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un levantamiento bibliométrico acerca de los estudios realizados en la alfabetización y educación financiera en las Pequeñas y Medianas Empresas PYMES. Para poder desarrollar este estudio se llevó a cabo una consulta de información en el banco de datos de la base Scopus, por medio de las palabras clave alfabetización financiera, educación financiera, entre otros, construidos para esta investigación, se encontraron 621 artículos obtenidos de revista, libros, en el periodo comprendido de 2011 a 2020. Encontrándose que los países desarrollados son quienes más publicaciones han tenido destacando el país de Estados Unidos.

Biografía del autor/a

Beatriz Sauza Ávila , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Email:beatriz_sauza@uaeh.edu.mx

Suly Sendy Pérez Castañeda, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Email: sulysp@uaeh.edu.mx

Dorie Cruz Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma delEstado de Hidalgo. Email: doriec@uaeh.edu.mx

Isidro Jesús González Hernández, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma delEstado de Hidalgo. Email: ing_indij@yahoo.com.mx

Claudia Beatriz Lechuga Canto, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma delEstado de Hidalgo. Email: claubic@uaeh.edu.mx

Citas

Abiodun, A. & Entebang, H. (2017). SME Managers and Financial Literacy,. Global Business Review, 18(3), 1- 18.

Álvarez, M. (2009). Manual de la Micro Pequeña y Mediana Empresa. Una contribución a la mejora de los sistemas deinformación yel desarrollo delas políticas públicas,

Bongomin, G.C., Mpeera, J., Munene, J.C. & Akol C. (2017). The relationship between Access to finance and grawth of SMEs in developing economies: financial literacy as a moderator, International Business and Strategy, 0,1-24.

Boyler, D. (2016). "New Zealand's National Strategy for Financia! Capability", Promoting Better Lifetime Planning Financia! Education, (9-45) Asian. Ediciones World Scientific.

Buhimila, J., & Dong, H. (2018). Use ofTechnology andfinancial Literacy on SMEs Practices and Performance in Developing Economies. International Jpurnal of Advanced Computer Science and Applications, 9(6), 74-82.

Dalitso, K. & Peter, Q. (2000). The policy environment for promoting small and medium-sized enterprises in GhanaandMalawi, UniversityofManchester, 1(15), 1-23.

Garay, G. (2016). Índice dealfabetismo financiero, la cultura yla educación financiera en sitiosWeb Redalyc.org, núm. 37. Recuperado el 25 demayo de 2020, dehttps://www.redalyc.org/pdf/4259/425946304003.pdf

Hussain, J. Salia, S., & Karim, A. (2018). Is knawledge that pawerful? Financialliteray and access to finance. An analysis of enterprises in the UK. Journal of Small business and Enterprise Development, 25(6), 985- 1003.

Nohong, M., Ali, M., Sohilauw, M., Sobarsyan, M. & Munir, A. (2019). Financial literacy and competitive advantage: SME strategy in reducing business risk, Espacios, 40(32), 12-17.

Nuñez, L. (2013), Educación Financiera, retos, lecciones y planes, México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Descargas

Publicado

2021-06-28