Método para la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos

Autores/as

  • Federico Rodríguez Torres Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco
  • María Antonieta Andrade Vallejo Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v6i1.73

Palabras clave:

método, innovación, turismo, indicadores, servicios

Resumen

Esta investigación retoma la propuesta de análisis del proceso de innovación en las empresas de servicios turísticos realizada en un trabajo previo, con la inten-ción de proponer un método que permita su valuación empírica. Considerando que en este proceso de innovación se distinguen dos fases secuenciales; la primera relacionada con la forma en que se asimilan las innovaciones tecnológicas y otra en donde se generan innovaciones organizacionales, en este trabajo se detalla la construcción de tres indicadores que se relacionan con las fases y con la medición total del proceso. Estos son: el Índice de Asimilación de Innovaciones Tecnológicas en Empresas Turísticas (IAIT), el Índice de Generación de Innovaciones Organi-zacionales en Empresas Turísticas (IGIO) y el Índice de Innovación en Empresas Turísticas (IIET).

Biografía del autor/a

Federico Rodríguez Torres, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco

Profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM), México, D.F. e-mail: rtf@correo.azc.uam.mx; economicon_50@hotmail.com

María Antonieta Andrade Vallejo, Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas, en la Escuela Superior de Comercio y Admi-nistración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente es profesora-investiga-dora y Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, de la ESCA-IPN. e-mail: mandradev@ipn.mx; maav06@yahoo.com.mx.

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Publicado

2021-06-10