Lectura socio-ambiental de la Cuenca de Cuitzeo, perspectiva desde indicadores de desarrollo sustentable: presión-estado-respuesta

Autores/as

  • Carlos Francisco Ortiz Paniagua Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v6i1.75

Palabras clave:

modelo presión-estado-respuesta, diagnóstico socio-ambiental, Cuitzeo, indicadores de desarrollo sustentable

Resumen

Con base en la metodología de indicadores de desarrollo sustentable del modelo de presión – estado –respuesta (PER), propuesto por la ONU y OCDE, se realiza una interpretación y diagnóstico socio-ambiental relativamente sencilla. El esquema PER está basado en una lógica de causalidad: las actividades humanas ejercen pre-siones (presión) sobre el ambiente y cambian la calidad y cantidad de los recursos naturales (estado); asimismo, la sociedad y la ecología responden a estos cambios (respuesta). Las políticas ambientales, económicas y sectoriales constituyen parte de la presión y la respuesta; generalmente en función de estado. El modelo parte de las siguientes preguntas ¿Qué está afectando al ambiente? ¿Qué está pasando con el estado del ambiente? Y ¿Qué se está haciendo acerca de estos temas? Lo anterior permite identificar la relación socio ambiental de la cuenca del lago de Cuitzeo, a la vez que permite una lectura rápida, comparativa y efectiva que puede contribuir a la toma de decisión para la implementación de políticas que aporten elementos de solución y prevención, según sea el caso. Los resultados muestran que la evolu-ción de los sistemas de presión, en la parte alta de la cuenca, ha crecido de manera significativa, situación que se refleja en la respuesta y el estado de la cuenca en su conjunto. A la vez que el estado no muestra mejoría en los aspectos referidos al nivel de vida. La construcción de los indicadores aporta elementos clave para iden-tificar áreas de promoción del desarrollo sustentable.

Biografía del autor/a

Carlos Francisco Ortiz Paniagua, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesor Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (UMSNH)

Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas, Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales

Profesor Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (UMSNH).

Citas

Brown Weiss, Edith (1978), Imparcialidad con las generaciones futuras, Ed. Organi-zación de Naciones Unidas, Tokio Japón.Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2008), Estadísticas del agua en México, Disponible en la Web, http://futurocostaensenada.files.wordpress.com/2010/02/estadiam_2008.pdf. Febrero de 2010.Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2011), Consulta de Estadísticas Inédi-tas, Mimeo. Comisión Nacional del Agua, Delegación Michoacán.Comisión Nacional Forestal (2011), Consulta directa de las estadísticas, Inédito, Mi-meo. Comisión Nacional Forestal, delegación Michoacán.Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) (2008), Pátzcuaro y Cuen-cas Endorréicas Cercanas. Consulta en la Web: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/ septiembre de 2008.http://www.claeh.org.uy/areas/deslocal/archivos/art_revistaUCA.pdf

ITESM (2011), La Competitividad de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en la web: http://www.itesm.mx/webtools/competitividad/ranking.html. Con-sulta Julio de 2011.Instituto Nacional de Ecología (INE), Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y Secretaría de Medio Ambiente (INEGI), Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), 2000c. Indicadores de Desarrollo Sustentable en México. Aguascalientes. México. Disponible en la Web: http://www2.ine.gob.mx/publi-caciones/download/311.pdf. Consulta febrero de 2010.INEGI (2000ª), Censos Económicos, 1999.INEGI (2005, Censos Económicos, 2004.INEGI (2000b a 2008), Anuarios estadísticos del estado de Michoacán, 1999, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.INEGI, Censos de Población y Vivienda, 1950, 1960, 1970, 1980, 1990 y 2000.Jordán, Ricardo y Rodrigo Martínez. Pobreza y precariedad urbana en América Latina y el Caribe. Situación actual y financiamiento de políticas y programas. Organización de las Naciones Unidas y Comisión Económica para América La-tina. Disponible en la web: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/36018/DPW245-Pobreza-Urbana-ALC.pdf. Consulta en marzo de 2011. López Granados, Erna, Manuel Mendoza y Alejandra Acosta (2003), Cambio de Co-bertura Vegetal y Uso de la Tierra. El Caso de la Cuenca Endorreica del Lago de Cuitzeo, Michoacán. Consulta en la Web: http://www.ine.gob.mx/ueajei/pu-blicaciones/consultaListaPub.html. Octubre de 2007.Navarro Chávez, J. César Lenin y Carlos Francisco Ortiz Paniagua (2001), “Propues-ta Metodológica para la Medición del Desarrollo Socioeconómico”. En la revista Prospectiva Económica. Editada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales.Ocampo, José Antonio y Juan Martín. 2003. Globalización y Desarrollo. Una Re-flexión desde América Latina y El Caribe. Ed. Alfaomega.OECD (2001), Environmental Indicators. Disponible en la web: http://www.oecd.org/dataoecd/37/1/33703867.pdf. Consulta, marzo de 2010. Organisation for Economic Co-operation and Development (OCDE)

OECD (2003), Environmental Indicators. Development, Measurement and Used. Towards Sustainable Development. Disponible en la web: http://www.oecd.org/env/. Consulta, agosto de 2010.Ortiz Paniagua, Carlos Francisco y Zoe T. Infante Jiménez (2007), “La Presencia de Sustentabilidad en las estrategias de Desarrollo”. En: Chauca Malásquez, Pablo M., Coordinador, Desarrollo Local en Michoacán. Ed. Morevallado. Morelia, Mich. México.Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2008), Informe sobre Desarrollo Humano en Michoacán 2007. Disponible en la web: http://hdr.undp.org/es/informes/nacional/americalatinacaribe/mexico/IDH_Michoa-can_2007.pdf. SEMARNAT (2006), Indicadores para la Evaluación del desempeño Ambiental. Go-bierno de México. México, D. F. SEMARNAT (2008), Compendio de estadísticas ambientales 2007. Disponible en la web: www.semarnat.gob.mx. Consulta, mayo de 2008.Shiavo, Ester y Germán Dabat (2005), Los Actores de Petrópolis-Tecnópolis ¿Expe-riencia de desarrollo endógeno basadas en nuevas tecnologías? Consulta en la Web, Noviembre de 2005. http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/des_loc/pdf/cap_1.pdfUnited Nations (UN), European Commission, International Monetary Fund, Orga-nisation for Economic Co-operation and Development (OCDE) y World Bank (WB) (2003), Integrated Environmental and Economic Accounting (2003), Disponible en la Web http://unstats.un.org/unsd/envAccounting/seea.htm Consulta, octubre de 2006.Vergara, Patricio (2004), “¿Es Posible el Desarrollo Endógeno en Territorios Pobres y Socialmente Desiguales?” En: Ciencias Sociales Vol. 1 No. 1. Universidad de Viña del Mar, Chile.World Commission on Environment and Development (WCED) (1987), Our com-mon Future, Oxford University Press, Nueva Yorkla.

Descargas

Publicado

2021-06-10