La inversión extranjera directa y la cadena de valor global de autopartes en la industria automotriz de México en el periodo 2008 a 2014: un análisis econométrico de su incidencia en las variables macroeconómicas
Palabras clave:
Inversión extranjera directa (IED), cadena global de valor automotriz (GAVC), efecto territorialResumen
Se presenta un panorama histórico acerca de las políticas y decretos de fomento a la industria automotriz, registros estadísticos acerca del desempeño de la inversión extranjera directa (IED) en el sector automotriz en México, además de una representación de la georreferenciación de la cadena global autopartes automotriz (CVGAA) localizada en el territorio nacional; y se plantea un análisis de los determinantes macroeconómicos de la IED en México, recurriendo para ello a un modelo econométrico de determinantes macroeconómicas de la IED en la CVGAA en México, el cual tiene como marco de referencia el trabajo sobre el efecto de la IED en México, desde una perspectiva sistémica coordinado por Enrique Dussel Peters (2007). Se concluye que, dados los objetivos que guiaron la localización de la IED en México, esta se tipificó como buscadora de eficiencia y plataforma para exportar a otros mercados, de acuerdo a la tipología de IED de Michael Mortimore, asimismo se plantean los retos que revisten para los territorios en donde se ubican las empresas que forman parte de esta cadena de valor, a fin de incidir en la generación de endogeneidad territorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.