Generación de bienestar en salud en América Latina y el Caribe: Un modelo DEA en presencia de bad outputs

Autores/as

  • Francisco Javier Ayvar Campos
  • América Ivonne Zamora Torres

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v16i1.322

Resumen

América Latina y el Caribe durante el período 1980-2015 vivió una serie de transformaciones estructurales que incidió notablemente en la dinámica de sus principales indicadores socioeconómicos. Es así como el producto interno bruto, la inversión extranjera directa, la formación bruta de capital, el gasto público, las exportaciones, las importaciones y el personal ocupado crecieron notablemente en estos arios. Sin embargo, indicadores como la pobreza, inequidad, marginación y migración siguieron la misma tendencia; consecuencia de la desigualdad entre los países y al interior de los mismos. Es así como a pesar de ser una región económicamente dinámica e inserta en los modelos económicos de desarrollo que siguen los países desarrollados está integrada por economías emergentes y con bajos niveles de desarrollo humano (Banco Mundial, 2018; PNUD, 2018).

El objetivo del documento es determinar qué tan eficiente fueron 29 economías emergentes de la región de América Latina y el Caribe en la utilización de sus recursos para generar bienestar en salud y a la par reducir la desnutrición durante el período 1980-2015. Para alcanzar dicho objetivo se parte de reconocer que el desarrollo humano es un proceso que permite que los individuos, y por ende la sociedad, alcance altos niveles de bienestar (Griffin, 2001). Siendo la salud un elemento clave para obtener dicho bienestar, ya que se encuentra muy vinculado con las otras dimensiones del desarrollo humano (Casas-Zamora, 2002). De esta forma, se considera que incidir en el uso eficiente de los recursos para generar bienestar en salud y reducir a la vez la desnutrición contribuirá a acrecentar el bienestar social de las economías emergentes de América Latina y el Caribe.

La técnica que se aplicó para medir la eficiencia fue el Análisis Envolvente de Datos (DEA) (Cooper, Seiford & Tone, 2007). Es así como se desarrolló un modelo de eficiencia en el que se estableció como output la esperanza de vida al nacer y como bad output la población en condiciones de desnutrición. Producto de la revisión de la literatura y de pruebas factoriales se establecieron como inputs del modelo la cantidad de médicos

disponibles y el gasto público en salud. El modelo DEA se orientó al output y se consideraron rendimientos variables a escala. Con la finalidad de identificar la evolución de la productividad y la eficiencia en el período estudiado, considerando la presencia de bad outputs, se calculó el índice Malmquist-Luenberger.

El documento se encuentra estructurado en cuatro apartados. En el primero, se abordan las principales características del desarrollo humano y la salud en América Latina y el Caribe; en el segundo, se presentan los argumentos teóricos del bienestar y la salud; en el tercero, se desarrollan los elementos teórico-metodológicos del Análisis Envolvente de Datos; en el cuarto, se presentan los resultados obtenidos del modelo de eficiencia; finalmente, se exponen las principales conclusiones del trabajo.

Descargas

Publicado

2022-02-01