Principales determinantes de la desigualdad de ingresos en México. Un análisis econométrico

Autores/as

  • Mario Gómez Aguirre
  • Héctor Alfonso Ham Aguilar
  • José Carlos Rodríguez

Palabras clave:

Complejidad económica, inversión extranjera directa, nivel de educación, ingreso

Resumen

Esta investigación busca analizar cómo la complejidad económica (CE), la inversión extranjera directa (IED) y el nivel educativo han influido en la reducción de la desigualdad del ingreso en México en el periodo 2000-2022.
Se analizan las principales teorías relacionadas con la desigualdad de ingresos que proporcionan diferentes perspectivas sobre la generación de la desigualdad de ingresos en diversos contextos socioeconómicos y políticos.
Para abordar este análisis, se emplea un modelo econométrico de regresión lineal múltiple utilizando
datos de series de tiempo. Las pruebas de raíz unitaria Dickey-Fuller (ADF, 1979), indican que las series
tienen raíz unitaria en niveles, mientras pero que son estacionarias en primeras diferencias. La prueba de cointegración de Engle-Granger (1987), confirma la existencia de una relación de largo plazo (cointegración) entre las variables. Los resultados del modelo a largo plazo, indican que hay una relación negativa entre el nivel de escolaridad y la desigualdad de ingresos, es decir una mayor educación puede ayudar a reducir la desigualdad. La CE y la desigualdad de ingresos tienen una relación positiva, lo cual implica que una mayor complejidad podría reducir la de desigualdad de ingresos en México.

Descargas

Publicado

2025-12-09

Cómo citar

Gómez Aguirre, M., Ham Aguilar, H. A., & Rodríguez, J. C. (2025). Principales determinantes de la desigualdad de ingresos en México. Un análisis econométrico. Revista Nicolaita De Estudios Económicos, 20(2), 117–130. Recuperado a partir de https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/440

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>