Enfoque y alcance

La Revista Nicolaita de Estudios Económicos es una publicación académica arbitrada, con artículos de investigación originales de alto rigor teórico y metodológico, que promuevan la generación del conocimiento y la discusión de los paradigmas actuales de las áreas de las ciencias económicas y sociales. Los principales temas de interés se ubican en las siguientes ramas: macroeconomía, microeconomía, economía internacional, economía del cambio tecnológico, economía regional, historia económica y economía ambiental.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Historial de la revista

La Revista Nicolaita de Estudios Económicos es una publicación académica arbitrada, con artículos de investigación originales de alto rigor teórico y metodológico, que promuevan la generación del conocimiento y la discusión de los paradigmas actuales de las áreas de las ciencias económicas y sociales.

La revista es editada desde el año 2007 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y todos los artículos son sometidos a un estricto arbitraje. Los artículos aceptados aparecen listados en: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), Sistema Regional para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Latindex), EconPapers (RePEc), IDEAS (RePEc) y EconomistsOnline.
El proyecto académico de la Revista obedece a la necesidad de contar con un espacio editorial, de intercambio y discusión académicos en el campo de la ciencia económica. Se trata de una revista de carácter científico y con énfasis en la investigación, con el objetivo de la promoción de la generación de conocimiento y discusión de los paradigmas actuales de la ciencia económica. La Revista se difunde a nivel internacional a través de los índices respectivos, que incluye un resumen en inglés y español de cada uno de los artículos que se publican. La revista es de carácter semestral, con alcance internacional y un tiraje de 500 ejemplares por número.

Normas éticas

1. Los autores se comprometen a someter a consideración de la Revista Nicolaita de Estudios Económicos sólo aquellos trabajos que hayan elaborado con un alto rigor científico y a proveer en sus manuscritos la información suficiente que permita a los lectores su adecuado aprovechamiento. La precisión y la objetividad son altamente apreciadas en el proceso de selección de los trabajos.

2. Los revisores pueden solicitar, a través del Editor, los datos utilizados por los autores con la finalidad de corroborar los resultados que se pretende publicar.

3. Es responsabilidad de los autores cerciorarse de no incurrir en prácticas de plagio (en todas sus formas y denominaciones) antes de someter sus trabajos a dictamen.

4. Los trabajos que se sometan a dictamen ante la Revista Nicolaita, no deberán someterse simultáneamente a la consideración de otra revista.

5. Las únicas personas que pueden aparecer como autores de un manuscrito serán aquellas que hayan realizado alguna contribución relevante al mismo. Otros colaboradores que hayan participado en el manuscrito, pero en un grado que pueda considerarse poco relevante, deben aparecer en un apartado denominado Agradecimientos.

6. Los autores deben asegurarse de que las citas a las fuentes utilizadas en el manuscrito se encuentran completas y que cumplen con el formato establecido.

7. Los autores se comprometen a responder a las solicitudes del Editor en los tiempos y formas acordados.

8. Los autores atenderán las recomendaciones de los revisores en el tiempo y la forma en la que se les solicite, salvo en aquellos casos en que se justifique de manera explícita, a través del Editor, la no observancia de alguna recomendación.

9. Si los autores detectaran algún error u omisión grave en el manuscrito, deben informarlo de inmediato al Editor para que dicha situación sea atendida.

Revisión Doble Ciego

Todos los documentos enviados a la Revista Nicolaita de Estudios Económicos para su posible publicación serán objeto de un arbitraje doble ciego con especialistas de las temáticas del documento, además de una pre-evaluación por parte del Comité editorial de la revista.