El consumo de bebidas alcohólicas en México: modelo de probabilidad anidado

Autores/as

  • Horacio Catalán Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • Emmanuel Moreno Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v11i1.132

Palabras clave:

consumo de alcohol, autoselección en la muestra, factores socioeconómicos

Resumen

El objetivo principal de la investigación es identificar el impacto de los factores económico-sociales, en la demanda de bebidas alcohólicas en México, mediante un modelo tipo Heckman. Los datos provienen de la Encuesta Na-cional de Adicciones 2008, la cual brinda información sobre el consumo de diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Nuestros resultados sugieren que las variables socio-económicas juegan un papel importante en el consumo de alcohol. La probabilidad de aumentar el nivel de consumo de bebidas alcohó-licas, se ubica en hombres, con bajos niveles de ingreso, que no cuentan con seguridad social, que viven en zonas urbanas y trabajan en el sector industrial. Por lo tanto, la política pública orientada a moderar el consumo de este tipo de bienes, debe identificar a los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar un consumo adictivo.

Biografía del autor/a

Horacio Catalán, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural, Ciudad Universitaria. economia@economia.unam.mx

Emmanuel Moreno, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural, Ciudad Universitaria. emmanuel.moreno@economia.unam.mx

Citas

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Publicado

2021-06-17