Vulnerabilidad agrícola en Michoacán bajo una perspectiva de concentración y diversificación económica municipal

Autores/as

  • Carlos Francisco Ortiz-Paniagua Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • Jerjes I. Aguirre Ochoa Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • América Ivonne Zamora Torres Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v12i2.160

Palabras clave:

Diversificación económica, agricultura, vulnerabilidad, productores agrícolas

Resumen

La agricultura constituye una fuente importante de ingresos en algunas re-giones de Michoacán. No obstante, la producción agrícola enfrenta amenazas de distinta naturaleza [fenómenos hidro-meteorológicos, cambio climático, cambio en las relaciones comerciales, creciente competencia (regional, nacio-nal, internacional), reducción de mercados, inestabilidad de precios y cam-bio tecnológico]. La economía y su dependencia de la agricultura suele ser más relevante en algunos casos, es por ello importante conocer el alcance de esta relación. El objetivo del presente, fue identificar la vulnerabilidad de los municipios mediante el empleo de tres índices. En una primera fase con un Índice de Vulnerabilidad de los Productores Agrícolas (IVUPA) y el Índice de Participación de la Agricultura en la Economía Regional (Qij). Los resultados se contrastaron con un Índice de Falta de Diversificación Económica (FDE). Los hallazgos mostraron la viabilidad de implementación de los índices, seña-lando los municipios más vulnerables que al mismo tiempo muestran una baja diversificación económica y por lo tanto, se encuentran en mayor riesgo ante amenazas de índole físico, social o político.

Biografía del autor/a

Carlos Francisco Ortiz-Paniagua, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Jerjes I. Aguirre Ochoa, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

América Ivonne Zamora Torres, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Citas

Banco Mundial, (2014). Base de datos disponible on-line. http://datos.banco-mundial.org/indicador/SP.POP.TOTL. Consulta, diciembre 2014. Bejarano, J. A. (1998). Economía de la agricultura. IICA Biblioteca Venezuela.Blaikie, P., Cannon, T., David, I., y Wisner, B. (1996). Vulnerabilidada. El entorno social, político y económico de los desatres. Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastre en América Latina. Buch, M., y Turcios, M. (2003). Vulnerabilidad socioambiental: aplicaciones para Guatemala. Universidad Rafael Laldívar-Instituto de agricultura, re-cursos naturales y ambiente. Guatemla: IARNA-URL. Cardona, A. O. D. (1993). Evaluación de la Amenaza, la Vulnerabilidad y el Riesgo. En A. Maskrey, y T. M. Editores (Ed.). Colombia: Red de Estudios Sociales. Cardona, O. D. (2001, June). La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. Una crítica y una revisión nece-saria para la gestión. In International Work-Conference on vulnerability in Disaster Theory and practice (pp. 29-30). Wageningen, Holanda: Disaster Studies of Wageningen University and Research Centre.Constantino, T., Roberto, M., Dávila, I., & Hilda, R. (2011). Una aproxima-ción a la vulnerabilidad y la resiliencia ante eventos hidrometeorológicos extremos en México. Política y cultura, (36), 15-44.Eakin, H. (2005). Institutional change, climate risk, and rural vulnerability: Cases from Central Mexico. World Development, 33(11), 1923-1938.INEGI, (2007). Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, Michoacán. Disponi-ble en: www.inegi.org.mx INEGI, (2015a). Sistema de Cuentas Nacionales. Disponible en: www.inegi.org.mxINEGI, (2015b). Anuario estadístico de Michoacán. Disponible en: www.inegi.org.mxFAO, I. (2014). WFP. The state of food insecurity in the world, 2014. Strengthe-ning the enabling environment for food security and nutrition. FAO, Rome (2014). Lavell, A. (1996). Degradación ambiental, riesgo y desastre urbano; Proble-mas y conceptos; hacia la definición de una agenda de investigación. En M. A. Fernández, Ciudades en riesgo: degradación ambiental, riesgos urba-nos y desastres (págs. 12-42). Lima: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. Magaña, V. O. (2012). Guía Metodológica para la Evaluación de la Vulnera-bilidad ante Cambio Climático. México: PNUD-INECC-SEMARNAT..Saavedra García, M. L. (2012). “Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana”, Pensamiento & Gestión, 33(50) 93-124, [en línea] Disponible en: <http://www.redalyc.org/pdf/646/64624867005.pdf> [Consultado 20/01/2014].

Stern, S. N. (2007). The economics of climate change: The Stern review. Cambridge University Press. United Kingdom.SAGARPA, 2016. Sistema de Información Agropecuaria de Michoacán. Dis-ponible on-line: http://www.gob.mx/siap/cierre-de-la-produccion-agrico-la-por-estado/Sánchez Salazar, M. T., & Palacio Prieto, J. L. (2004). La experiencia mexica-na en la elaboración de los Programas Estatales de Ordenamiento Territo-rial: Diagnóstico, problemática y perspectivas desde el punto de vista de la participación del Instituto de Geografía de la UNAM. Investigaciones geográficas, (53), 75-97.Torres, P., Cruz, J. G., & Acosta, R. (2011). “Vulnerabilidad agroambiental frente al cambio climático. Agendas de adaptación y sistemas institucio-nales”. Política y Cultura (36), 205-232.Vargas, J. E. (2002). Políticas públicas para la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres naturales y socio-naturales (Vol. 50). United Nations Publications.Wilches-Chaux, G. (1993). La vulnerabilidad global. En Maskrey, Los desas-tres no son naturales (págs. 11-44). LA RED: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.

Descargas

Publicado

2021-06-22