Productividad y Competitividad de la Industria Textil y de la Confección de México: un análisis con China, 1995-2011

Autores/as

  • Diana Judith Castro Barboza Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • Antonio Favila Tello Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v14i1.184

Palabras clave:

Competitividad, exportaciones, productividad, valor de la producción

Resumen

El artículo tiene por objeto un análisis del comportamiento las de exportacio-nes de la industria textil y de la confección de México en comparación con el líder mundial de la industria que es China, durante el periodo de 1995 al 2011, a través del índice normalizado de la ventaja comparativa revelada. Se parte de la hipótesis, que el índice de productividad laboral afectó de manera positiva a la competitividad. La hipótesis se comprueba mediante un análisis de correlación de variables. Los resultados muestran una pérdida de competi-tividad de la industria en México; por el contrario, China aumenta gradual-mente su competitividad.

Biografía del autor/a

Diana Judith Castro Barboza, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Maestra en Ciencias en Negocios Internacionales por el Instituto de Investigaciones Económicas y Em-presariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Antonio Favila Tello, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesor investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Citas

Balassa, B. (1965). Trade Liberalisation and “Revealed Comparative Advantage. The manchester school.BIE. (2011, Enero 25). Banco de información económica. Retrieved from Ins-tituto Nacional de Estadística y Geografía: https://www.inegi.org.mx/sis-temas/bie/Bustelo, P. (2000). La economía China en las Crisis Asiáticas. Economía Ex-terior, 75.Bustelo, P. (2004). El enfriamiento de la economía China en 2004. Real Ins-tituto del Cano, Madrid.Cárdenas, C. H., & Dussel, P. E. (2007). México y China en la cadena hilo-textil-confección en el mercado de Estados Unidos. Comercio Exterior, vól. 57.Du, H. (2009). La industria textil y de confecciones en el desarrollo econó-mico de la República Popular China. Observatorio de la Economía y la Sociedad de China, No. 11.Gracia, H. M. (2013). Competencia entre México y China en el interior del mercado de Estados Unidos. Economía, sociedad y territorio, vol.13 no.41.

Hernández, L. (2000). La Competitividad Industrial en México. Retrieved from http:/books.google.com.mx/booksIMD, I. I. (2017, Noviembre 13). IMD WORLD . Retrieved from https://www.imd.org/wcc/world-competitiveness-reflections/international-com-petitiveness/INEGI. (2010). Metodología de cálculo de indicadores de la productividad labo-ral en la industria manufacturera. México: INEGI.Marx, K. (1980). El Capital.Marx, K. (1980). El Capital, Tomo I7Vol. , Cap XV. México: Siglo XXI.NBSC. (2011, Enero 19). National Bureau of Statistics of China. Retrieved from http://www.stats.gov.cn/english/OIT, T. O. (2014). www.oit.com. Retrieved from http://www.ilo.org/global/industries-and-sectors/textiles-clothing-leather-footwear/lang--es/index.htmPatlán, J., & Delgado, D. (2008). La industria del vestido en México: diagnós-tico, prospectiva y estrategia. Publicación del Centro de Estudios de Com-petitividad del ITAM, 1-79.Porter, M. E. (1990). La venta competitiva de las naciones (The competitive advantage of nations).Prokopenko, J. (1989). La gestión de la productividad. México: Limusa.ProMéxico. (2016). Plataforma de la industria de la Moda. México: Gobierno Fácil.ProMéxico. (2016). Plataforma de la Industria de la Moda. México: México: Gobierno Fácil.ProMéxico. (2016). Plataforma de la industria de la Moda. México: Gobierno Fácil SA de CV.Qiu, L. D. (2010). China’s Textile and Clothing Industry. Deparment of Eco-nomics.Rodríguez, G. (2004). Optimización de la productividad su proceso en la peque-ña y mediana industria. México: Trillas.Saucedo, D. O. (2013). La industria textil en México: TLCAN, China y la globalización. Un análisis a favor de una estrategia de desarrollo integral. Centro Idearse.Sumanth, D. (1999). Administración para la productividad total. . México: Continental.WTO. (2017, Enero 11). World Trade Organization. Retrieved from Statistics Data Base: http://stat.wto.org/Home/WSDBHome.aspxYu, R., Cai, J., & Leung, P. (2009). The normalized revealed comparative advantage index. The Annals of Regional Science, 267–282.

Descargas

Publicado

2021-06-22