Desigualdad educativa municipal en el estado de Guerrero. Una aproximación a través del coeficiente de Gini

Autores/as

  • Antonio Favila Tello Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • Enrique Armas Arévalos Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v13i2.187

Palabras clave:

Desigualdad, inequidad, Guerrero, educación, escolaridad

Resumen

El presente trabajo persigue dos objetivos: medir la desigualdad educativa en los municipios del estado de Guerrero con datos para el año 2015, utilizando para ello una adaptación del coeficiente de Gini y, a través de una matriz de correlación de Spearman, confirmar y cuantificar la relación entre dicha des-igualdad y condiciones municipales como la prevalencia de población indíge-na, la dispersión de la población, el nivel de ingreso, las carencias en infraes-tructura y las carencias en el hogar. Los resultados sugieren la existencia de profundas brechas de desigualdad educativa entre los municipios del centro y la costa del Estado y aquellos ubicados en los límites con el estado de Michoa-cán y con el estado de Oaxaca; así también se confirma la influencia positiva de las variables seleccionadas, encontrándose el mayor poder explicativo en el porcentaje de población indígena, seguido de las carencias en el hogar y la dispersión de la población

Biografía del autor/a

Antonio Favila Tello, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesor investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Univer-sidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Correo electrónico: antonio_favila@hotmail.com

Enrique Armas Arévalos, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Profesor investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Univer-sidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Correo electrónico: enric.armas@gmail.com

Citas

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Publicado

2021-06-22