Valuación diagnóstica de la innovación en el sector hotelero de Michoacán, México

Autores/as

  • Federico Rodríguez Torres Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales
  • María Antonieta Andrade Vallejo Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v7i1.80

Palabras clave:

turismo, hotelería, innovación, Michoacán

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios de alojamiento turístico en el Estado de Michoacán, México. Y se utiliza para ello, el método diseñado y propuesto por los autores en publicaciones previas. Los resultados obtenidos permitieron identificar tres tipos de empresas; las innovadoras, aquellas con innovación media y las no inno-vadoras, considerando sus indicadores de innovación así como los de productividad y utilidad. La evidencia presentada permite concluir que la política de fomento a la innovación en este sector económico de la entidad, ha dado pobres resultados y que el proceso de innovación exitoso se encuentra concentrado en un grupo minoritario de empresas consideradas grandes, altamente productivas y con los mayores niveles de utilidad.

Biografía del autor/a

Federico Rodríguez Torres, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas, en la Escuela Superior de Comercio y Ad-ministración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente es profesor in-vestigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Azcapotzalco, México D.F. e-mail: economicon_50@hotmail.com

María Antonieta Andrade Vallejo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Doctora en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas, en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Actualmente es profesora-investigadora y Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, de la ESCA-IPN. e-mail: mandra-dev@ipn.mx; maav06@yahoo.com.mx

Citas

Armstrong, P., Harchaoui T. M., y Jackson C.(2002), “A Comparison of Canada-US Economic Growth in the Information Age, 1981-2000: The Important of Investment in Information and Communication Technologies Zurich”, Econo-mic Research Paper Series, No.70, February. Barras, R. (1990), “Interactive innovation in financial and business services: the vanguard of the services Revolution”, Research Policy, Vol.19. 215 - 237.Buhalis, D. (2003), “E-tourism”, Prentice-Hall Financial Times, Eurostat (2003), “50 years of figures on Europe”, Luxemberg: European Commu-nities.Evangelista, R. (2000), “Sectorial patterns of technological change in services, eco-nomics of innovation”, Economics of Innovation and New Technology, Vol. 9. Gallouj, F. (2002), “Innovation in the Service Economy: The New Wealth of Na-tions”, Cheltenham: Edward Elgar.

Georg, L., y Moch D. (1999), “Innovation and Information Technology in Servi-ces”, Canadian Journal of Economics Vol. 32 (2). 363-383.Hauknes, J. (1996), “Innovation in the Service Economy”, STEP Report 7/96, STEP Group, Oslo.Howells, J. (2000a), “The Nature of Innovation in Services”, Informe presentado a la OCDE “Innovation and Productivity in Services Workshop” , Sydney, Australia, vol. 31. INEGI (2004), “Censo Economico 2004”, Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafia (INEGI).Jalava, J., y Pohjola M. (2001), “Economic Growth in the New Economy”, WI-DER Discussion Paper 2001/5. Helsinki: UNU/WIDER. Jorgenson, D., y Stiroh K. (2000), “Raising the Speed Limit: US Economic Growth in the Information Age”, OECD Working Papers, No. 261.Juberías, D. P. (2005), “Impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico”, Anales del Simposio sobre Sociedad de la Informática. Miles, I. (2008), “Patterns of innovation in service industries”, IBM Systems Jour-nal, 47(1).OCDE (2003), “ICT and Economic growth: evidence from OECD countries, industries and firms”, OECD, Paris. Oulton, N. (2002), “ICT and productivity growth in the UK”, Oxford Review of Economic Policy, Vol. 18. 363 -379.Pilat, D. (2000), “Innovation and Productivity in Services: State of the Art”, Po-nencia presentada al OCDE/Australia workshop on “Innovation and Productivity in Services”, Sydney, Australia.Rodríguez, F. (2009), “Una reflexión teórica sobre la innovación en el sector turis-mo”, Revista Nicolaita de Estudios Económicos, No. 2, julio - diciembre. pp 9 -26.Rodríguez, F., y Andrade M. A. (2011), “Método para la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos”, Revista Nicolaita de Estudios Económicos, Vol. VI, No. 1, enero - junio pp. 63 -86.Rodríguez, F., y Andrade M. A. (2011), “Método para la valuación empírica del proceso de innovación en los establecimientos de servicios turísticos”, Revista Nicolaita de Estudios Económicos, Vol. VI, No. 1, enero - junio. pp. 63 -86.

Rodríguez, F., y Bedolla J. (2010), “Una propuesta de conceptualización del pro-ceso de innovación en los servicios turísticos desde la visión evolucionista de la firma”, Revista Nicolaita de Estudios Económicos, Vol. V, No. 1, enero - junio. pp. 89 - 109.Serrato, M. A., Tello J. y M., García S. A.(2009), “Perfitur 2008, perfil del turista que visita el Estado de Michoacán”, Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey (CIETEC), Instituto Tecnológico y de Estudios Supe-riores (ITESM), 422 pp.Zahra, S. A., y George G. (2002), “Absorptive capacity: a review, reconceptualiza-tion, and extension”, Academy of Management Review, Vol 27, No 2. 185-20

Descargas

Publicado

2021-06-10