LOS ACTORES SOCIALES ANTE LOS RETOS DEL DESARROLLO REGIONAL: POR UN DESARROLLO LOCAL RURAL ¿ES POSIBLE CONSTRUIR OTRA SOCIOECONOMÍA RURAL, UNA SOCIOECONOMÍA RURAL ALTERNATIVA?

Autores/as

  • José Manuel Frías Figueroa

Palabras clave:

desarrollo, localidades, pobreza, socioeconomía y solidaria

Resumen

Planteo que es necesario para nuestra entidad y para el país, el impulso y la construcción consciente de otra socioeconomía rural diferente de la actual.

Lo anterior, porque la actual, solamente está generando pobreza, desempleo, éxodo rural, sobre-explotación de la capacidad humana de trabajo y devastación de los recursos naturales y la riqueza social que se genera se concentra en muy pocas manos.

Es imperioso construir conscientemente una socioeconomía social y solidaria que ponga en el centro a las personas, que les permita apropiarse directamente de la riqueza material y social que producen.

Es necesario que las personas como actores sociales, desde sus localidades asuman un nuevo rol y responsabilidad, se hagan cargo de la actividad socioproductiva, que recuperen sus recursos naturales, se recuperen a sí mismas y gesten desarrollo local y creen nuevas centralidades económicas.

Descargas

Publicado

2022-02-01