EFICIENCIA PORTUARIA ENTRE LÁZARO CÁRDENAS Y APEC, UTILIZANDO MODELOS DEA

Autores/as

  • Zoe Infante Jiménez
  • Ariel Gutiérrez Ortiz

Palabras clave:

eficiencia, infraestructura portuaria, Lázaro Cárdenas, Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y Análisis Envolvente de Datos (DEA).

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de llevar a cabo un análisis comparativo entre los puertos de Lázaro Cárdenas y algunos puertos importantes en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). En este trabajo se utilizan los modelos de análisis envolvente de datos (DEA) en dos modalidades: el elaborado por Banker, Charnes y Cooper (BCC) y el otro por Charnes, Cooper y Rhodes (CCR) para evaluar el desempeño de la eficiencia portuaria a partir de inputs como: la longitud del muelle, la superficie y el número total de grúas pórtico de las terminales portuarias de contenedores. Al mismo tiempo, se considera en el modelo como output la cantidad de contenedores operados. Una vez obtenidos los resultados nos lleva a la conclusión que la eficiencia portuaria, a partir de la mejora infraestructural de Lázaro Cárdenas, en comparación a algunos puertos de APEC, es una de las más bajas y podría mejorar significativamente en algunos inputs derivados de esta investigación.

Descargas

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Infante Jiménez, Z., & Gutiérrez Ortiz, A. (2022). EFICIENCIA PORTUARIA ENTRE LÁZARO CÁRDENAS Y APEC, UTILIZANDO MODELOS DEA. Revista Nicolaita De Estudios Económicos, 4(2), 51–68. Recuperado a partir de https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/116