Desigualdad educativa municipal en el estado de Guerrero. Una aproximación a través del coeficiente de Gini

Autores/as

  • Antonio Favila
  • Enrique Armas

Palabras clave:

Desigualdad, inequidad, Guerrero, educación, escolaridad Abstract

Resumen

El presente trabajo persigue dos objetivos: medir la desigualdad educativa en los municipios del estado de Guerrero con datos para el año 2015, utilizando para ello una adaptación del coeficiente de Gini y, a través de una matriz de correlación de Spearman, confirmar y cuantificar la relación entre dicha des­igualdad y condiciones municipales como la prevalencia de población indíge­na, la dispersión de la población, el nivel de ingreso, las carencias en infraes­tructura y las carencias en el hogar. Los resultados sugieren la existencia de profundas brechas de desigualdad educativa entre los municipios del centro y la costa del Estado y aquellos ubicados en los límites con el estado de Michoa­cán y con el estado de Oaxaca; así también se confirma la influencia positiva de las variables seleccionadas, encontrándose el mayor poder explicativo en el porcentaje de población indígena, seguido de las carencias en el hogar y la dispersión de la población.

Descargas

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Favila Tello, A., & Armas Arévalos, E. (2022). Desigualdad educativa municipal en el estado de Guerrero. Una aproximación a través del coeficiente de Gini. Revista Nicolaita De Estudios Económicos, 13(2), 98–103. Recuperado a partir de https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/151

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.