La competitividad de la Industria automotriz en las economías emergentes 2000-2018: El caso de los BRIC, Corea Del Sur y México.

Autores/as

  • Gerardo Alfaro
  • Enrique Armas
  • Mitzi Delgado

Palabras clave:

Industria automotriz, competitividad, importaciones, exportaciones

Resumen

El presente artículo, muestra los resultados obtenidos en la investigación científica realizada sobre la industria automotriz de los países emergentes. El objetivo, es determinar los efectos que han tenido las exportaciones y las im­portaciones de la Industria Automotriz sobre la Ventaja Comparativa Revela­da (VCR) de los países Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur y México durante el periodo 2000-2018.

La hipótesis de la investigación es: las exportaciones y las importaciones de la Industria Automotriz han tenido un efecto positivo sobre la Ventaja Com­parativa Revelada de los BRIC, Corea del Sur y México durante el periodo de 2000–2018.

Para la determinación de los resultados mediante la metodología de Ven­taja comparativa Revelada (VCR), se utilizó el Índice de Balassa y el Índice de Vollrath. Como resultado de la aplicación de la metodología, los resultados permitieron la identificación del nivel competitivo que presentan los países y muestra de entre los países analizados, que país sobresale en el comercio internacional de la Industria.

Descargas

Publicado

2022-02-01