La interpretación del liberalismo en la teoría neoclásica; de las categorías catalácticas a la revolución empresarial en la doctrina de Ludwig Von Mises
DOI:
https://doi.org/10.33110/rnee.v17i1.337Palabras clave:
utilidad marginal, teoría subjetiva del valor,, cataláctica, intercambio de mercado, cooperación social, competencia económica de mercado, capacidad empresarial, praxeologíaResumen
La economía neoclásica representa la manifestación de diversas escuelas económicas en Europa que sustentan
la explicación de la microeconomía mediante la teoría de la utilidad marginal. La particularidad de la herencia epistemológica en Ludwig von Mises se concreta en la evolución de aquella escuela doctrinaria, hacia la construcción de la microeconomía y la teoría del mercado en planos sociales. El particular uso del método deductivo, la construcción de la praxeología y las categorías de la acción económica o Cataláctica, ponen las bases para una nueva interpretación del consumidor, la empresarialidad y el mercado como estructura social, que presuponen las bases de la trasformación política y social en el mundo posmoderno con una multiplicidad de aristas.
Desentramar los orígenes y discurrir del pensamiento neoclásico en la economía, presenta una de las más arduas tareas en cuanto a la historia del pensamiento económico se reere, pero la importancia del revisionismo histórico es de fundamental importancia para considerar los alcances y contrastes presentes en el panorama de la microeconomía actual, así como el contraste con la economía política y la macroeconomía. En las siguientes líneas se expone la originalidad de los términos neoclásicos que se reeren a la Praxeología y la Cataláctica, como una peculiar herramienta y construcción de conocimiento que dieron paso a la hegemonía de conceptos microeconómicos como la demanda del consumidor, competencia de mercado y la empresarialidad en calidad de principales ejes reguladores de la economía en el último cuarto de siglo XX y principios del XXI.
Para contextualizar la teorización de la microeconomía, deben situarse los fundamentos de aquella doctrina en el último cuarto del siglo XIX, en el corazón de la universidad de Viena, donde aparece como corriente principal de estudio la profundización en los fenómenos concretos, reducidos sobre especícos campos económicos. A este movimiento se le reconoce su contribución a la teoría económica occidental, por haber puesto en uso el término de la teoría subjetiva del valor basado en la utilidad marginal; el cual se proyectó con análisis y explicación de un estado económico en equilibrio general con articulación de precios, distribución, economía estática y el análisis matemático en las relaciones económicas. Planteado y desarrollado por los vieneses Karl Menger (1840-1921), Eugen Böhm-Bawerk (1851-1914) y Friedrich von Wieser (1851-1926). Debe puntualizarse que el neoclasicismo se desvía de la economía clásica, por el papel del marginalismo y la variante que enfoca el comportamiento del consumidor, que reemplaza la teoría del valor clásica por un concepto de valor orientado hacia la utilidad marginal ; un principio que, al jar su atención sobre la demanda, prepara la consideración a numerosos fenómenos psico-sociales como la ponderación, elección, voluntad y selección de los
medios satisfactores.
En el mismo contexto, el conocimiento neopositivista por su parte había planteado encontrar una generalidad en los fenómenos reales para reducirlos a una gramática lógica y verdadera, de “singulares frases atómicas” en forma similar a las expresiones matemáticas. Es entonces que el también austriaco Ludwig con Mises (1881-1973) heredero intelectual y partícipe de la segunda generación de la escuela neoclásica vienesa, presenta una particularidad intelectual en aquella escuela interpretativa. Resaltando la premisa del subjetivismo -vinculado al principio de individuación- dentro del enfoque económico del comportamiento, planteando las bases para la construcción de los estudios microeconómicos y el papel del consumidor.
La peculiar teoría misesiana heredera del positivismo losóco y del neoclasicismo económico, propone entonces como principal teoría del conocimiento la Praxeología como ciencia que estudia los actos humanos en la práctica formal. En el concepto de la praxis, convergen la razón y acción como elementos formativos para la elección de objetivos y medios para alcanzarlos. La investigación del austriaco se propuso indagar la estructura y las nalidades de cualquier práctica humana (política, social, económica) ante ello la forma praxeológica plantea los axiomas, verdaderos y legítimos de la realidad.
Descargas
Citas
Fabian, R. y Simons P M. (1986), "2 The Second austrian school of value theory", en Grassl Wolfgang y Barry Smith, Austrian economics: Historical and philosophical background, London: Croom Helm, . 37-lOlp.
Grassl, W, (1986), "4 Markets and morality: austrian perspectives on the economic approach to human behaviour" en Grassl Wolfgang y Barry Smith (Eds ), Austrian economics: Historical and philosophical background, London: Croom Helm, 250 p.
Landreth, H. y D.C. Colander (2004 ), Historia del pensamiento económico, 3ª reimpresión, traducción de Luis Elena Ruiz Pulido, México: CECSA.
Mises, L.V., (19 61 ) El Socialismo; análisis económico y sociológico, traducción de Luis Montes de Oca, México: Editorial Hermes, XXIV + 621 p.
Mises, L. V, (19 60) La acción humana; tratado de economía, 11 Tomos, traducción de Joaquín Reig Albiol. Valencia: Fundación Ignacio Villalonga, 1 Tomo l. 601p. Tomo 11. 674p.
Shand, A.H. (199 0), Free market morality: The political economy of the Austrian school, London: Routledge, 228p.
Vaughn K. l., (1998), Austrian economics in America: the migration of a tradition, Cambridge: Cambridge University, 198p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.





