Factores Empresariales Generadores de Ventajas Competitivas en la Industria Aeroespacial ubicada en Chihuahua México

Autores/as

  • Lizet Manzo Martínez
  • María Aline Manzo Martínez
  • Juan José Ortiz Villegas

Palabras clave:

ventajas competitivas, RBV, posicionamiento, industria aeroespacial, Chihuahua México

Resumen

La ventaja competitiva se obtiene cuando se hace algo diferente dentro del proceso o servicio tradicional de la organización, lo que da una ventaja exponencial sobre la competencia. Esto puede ser a través del precio, la forma de operar, la cadena de proveeduría, los atributos de los productos, entre otros factores. El objetivo de esta investigación es identificar y analizar los factores generadores de ventajas competitivas en la industria aeroespacial ubicada en el estado de Chihuahua, México. Los fundamentos teóricos están basados en la teoría de Resource-Based View (RBV), la teoría de la Ventaja Competitiva y la perspectiva del Posicionamiento. 

La metodología que se implementa es un análisis estadístico aplicado en el software SPSS, cuyos datos se obtuvieron de la aplicación de encuestas con escala Likert a gerentes de empresas de esta industria. Los resultados destacan que las alianzas estratégicas, el conocimiento, la investigación y desarrollo (I+D), la calidad y el costo son importantes factores que las empresas utilizan para generar ventajas competitivas en la industria aeroespacial de Chihuahua.

Descargas

Publicado

2025-12-09

Cómo citar

Manzo Martínez, L., Manzo Martínez, M. A., & Ortiz Villegas, J. J. (2025). Factores Empresariales Generadores de Ventajas Competitivas en la Industria Aeroespacial ubicada en Chihuahua México. Revista Nicolaita De Estudios Económicos, 20(2), 101–116. Recuperado a partir de https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/439

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.