Una extensión del modelo de Bertrand aplicado a la competencia de lácteos A Bertrand model extensión applied to the dairy competition

Una extensión del modelo de Bertrand aplicado a la competencia de lácteos

Autores/as

  • Luis Gutiérrez
  • Humberto
  • Ignacio Almaraz

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v15i1.308

Palabras clave:

teoría de juegos, competencia, lácteos funcionales, modelo de Bertrand

Resumen

El objetivo de este trabajo es aplicar una extensión del modelo de Bertrand a dos empresas hipotética del sector de lácteos funcionales, en el cual se consideraron diferentes grados de sustitución de los productos y diferentes porcentajes de inversión en tecnología. Los resultados muestran que si los productos no son sustitutos las ganancias tienden a disminuir, en comparación de cuando las empresas producen productos similares, independientemente del porcentaje de inversión en tecnología que realizaran. Una de las implicaciones más relevantes de la investigación es que, si el principal objetivo de las empresas en un duopolio es maximizar su utilidad deben de invertir en tecnología y no alejarse del precio de equilibrio.

Descargas

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Gutiérrez Aceves, L. O., Banda , H., & Almaraz Rodríguez , I. (2022). Una extensión del modelo de Bertrand aplicado a la competencia de lácteos A Bertrand model extensión applied to the dairy competition: Una extensión del modelo de Bertrand aplicado a la competencia de lácteos. Revista Nicolaita De Estudios Económicos, 15(1), 17–46. https://doi.org/10.33110/rnee.v15i1.308

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.