El alcance de la estrategia de transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia en el sector hotelero de Playa del Carmen, Quintana Roo, México

Autores/as

  • José Zapata
  • Judith Cavazos

Palabras clave:

Alcance de transferencia de conocimiento tácito, mercadotecnia, hoteles

Resumen

El presente artículo aporta un modelo conceptual de cómo influyen la dispo­nibilidad de tiempo, la capacidad de absorción de conocimientos de mercado­tecnia y la motivación personal en la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia y ésta a su vez en el alcance de transferencia de conocimientos tácitos de mercadotecnia entre los empleados de hoteles pequeños y medianos de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. A través de una investigación cuantitativa, explicativa y transversal y utilizando la técnica de muestreo no probabilístico “bola de nieve” se integró una muestra de 229 empleados del área de mercadotecnia que trabajan en el sector hotelero. Para analizar la in­fluencia de factores en el alcance de la transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia se desarrolló un modelo probado empíricamente utilizan­do como técnica estadística el modelo de ecuaciones estructurales. El análi­sis arrojó que la disponibilidad de tiempo y la motivación personal influyen directa y positivamente sobre la transferencia de conocimientos tácitos de mercadotecnia y de manera consistente sobre el alcance de transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia.

Descargas

Publicado

2022-02-01