Desigualdad educativa municipal en el estado de Guerrero. Una aproximación a través del coeficiente de Gini

  • Antonio Favila Tello
  • Enrique Armas Arévalos
Palabras clave: Desigualdad, inequidad, Guerrero, educación, escolaridad

Resumen

El presente trabajo persigue dos objetivos: medir la desigualdad educativa en los municipios del estado de Guerrero con datos para el año 2015, utilizando para ello una adaptación del coeficiente de Gini y, a través de una matriz de correlación de Spearman, confirmar y cuantificar la relación entre dicha desigualdad y condiciones municipales como la prevalencia de población indígena, la dispersión de la población, el nivel de ingreso, las carencias en infraestructura y las carencias en el hogar. Los resultados sugieren la existencia de profundas brechas de desigualdad educativa entre los municipios del centro y la costa del Estado y aquellos ubicados en los límites con el estado de Michoacán y con el estado de Oaxaca; así también se confirma la influencia positiva de las variables seleccionadas, encontrándose el mayor poder explicativo en el porcentaje de población indígena, seguido de las carencias en el hogar y la dispersión de la población.

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Publicado
2019-03-07