Econometría en los programas de economía: mitos y barreras de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Owen Eli Ceballos Mina
  • Carlos Alberto Duque García

DOI:

https://doi.org/10.33110/rnee.v17i1.335

Palabras clave:

econometría;, inferencia estadística;, barreras de enseñanza;, metodología econométrica.

Resumen

Pese al auge de la econometría en la economía aplicada, la rama enfrenta barreras y prejuicios que dicultan sus
procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo identifica algunos de los obstáculos que enfrentan docentes y
estudiantes de econometría por medio de un análisis de causas objetivas, subjetivas, consecuencias y
oportunidades. Tras una mención al origen de la econometría en América Latina, asociamos ciertas barreras
objetivas con la extensión de contenidos, debilidades en conocimientos previos, condiciones iniciales de los
estudiantes, así como con los desafíos propios del uso de las TIC necesarias en los cursos. Así mismo, analizamos
cinco mitos vinculados con la valoración, los nexos con la teoría económica y el grado de dificultad de la
asignatura. Finalmente, proponemos que procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el método de la
econometría potencian la superación de mitos y barreras en la materia.

Descargas

Publicado

2023-02-14

Cómo citar

Ceballos Mina, O. E., & Duque García, C. A. (2023). Econometría en los programas de economía: mitos y barreras de enseñanza-aprendizaje. Revista Nicolaita De Estudios Económicos, 17(1), 65–82. https://doi.org/10.33110/rnee.v17i1.335

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.