La implementación de la Nueva Escuela Mexicana en condiciones socioeconómicas adversas: estudio de caso en El Pilar, Michoacán

Autores/as

  • William Antonio Colorado González
  • Antonio Favila Tello

Palabras clave:

Nueva Escuela Mexicana, comunidad, educación rural, reforma, Michoacán

Resumen

El presente estudio, de alcance descriptivo, tiene por objetivo revisar el avance en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en el caso de una comunidad rural. Para lo anterior se eligió la comunidad de El Pilar, ubicada en el municipio de Puruándiro en el estado de Michoacán, por cuestiones de acceso a la comunidad y a los gestores. Se parte de la hipótesis que postula que, aunque la orientación de la reforma ofrece elementos valiosos, no existen los medios que permitan su implementación plena en contextos escolares vulnerables. Para alcanzar el objetivo del estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas a jefes de sector, supervisores y asesores técnico pedagógicos. Como resultado, los participantes señalan que los cambios a la fecha han sido poco significativos, que existe incertidumbre sobre cómo se instrumentará la reforma y que permanecen sin cumplir los compromisos en materia de alimentación, dotación de instalaciones dignas y material didáctico.

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Publicado

2025-12-09

Cómo citar

Colorado González, W. A., & Favila Tello, A. (2025). La implementación de la Nueva Escuela Mexicana en condiciones socioeconómicas adversas: estudio de caso en El Pilar, Michoacán. Revista Nicolaita De Estudios Económicos, 20(2), 9–23. Recuperado a partir de https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/434

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