EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN MÉXICO: MODELO DE PROBABILIDAD ANIDADO

Authors

  • Horacio Catalán
  • Emmanuel Moreno

Keywords:

Consumo de alcohol, autoselección en la muestra, factores socioeconómicos

Abstract

El objetivo principal de la investigación es identificar el impacto de los fac­tores económico-sociales, en la demanda de bebidas alcohólicas en México, mediante un modelo tipo Heckman. Los datos provienen de la Encuesta Na­cional de Adicciones 2008, la cual brinda información sobre el consumo de diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Nuestros resultados sugieren que las variables socio-económicas juegan un papel importante en el consumo de al­cohol. La probabilidad de aumentar el nivel de consumo de bebidas alcohó­licas, se ubica en hombres, con bajos niveles de ingreso, que no cuentan con seguridad social, que viven en zonas urbanas y trabajan en el sector industrial. Por lo tanto, la política pública orientada a moderar el consumo de este tipo de bienes, debe identificar a los grupos de población con mayor riesgo de de­sarrollar un consumo adictivo.

Published

2022-02-01

How to Cite

Catalán, H. ., & Moreno, E. (2022). EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN MÉXICO: MODELO DE PROBABILIDAD ANIDADO. Revista Nicolaita De Estudios Económicos, 11(1), 7–26. Retrieved from https://rnee.umich.mx/index.php/rnee/article/view/223

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.